lunes, 19 de octubre de 2009

SUDAMERICANO LIMA - PERU 2009



Diez atletas, dos directivos, y dos acompañantes integraron el grupo q represento a Paraguay en el Campeonato Sudamericano de Físicoculturismo Fitness y Bodyfitness. El 9 de septiembre pasado. Y después de un vuelo de poco mas de 3 horas arribamos a la ciudad de Lima, ahí nos aguardaba un representante de la Federación Deportiva Nacional de Perú; Nos traslada al hotel de Circuito Militar, un hotel no con lujos pero confortable y ajustado según mi parecer a las necesidades de un evento como deportivo como este. Muy característico de los centros militares son los espacios grandes, el orden y sobre todo la limpieza. Dada a nuestra experiencia podemos entender el retraso en las comidas para los atletas, en realidad es muy difícil dar de comer a 200 culturistas que realizan seis comidas al día. Y los directivos tuvimos que ajustarnos inciertamente a los horarios que nos dejaban las reuniones y congresos planificados para este evento.

La renuncia del Presidente de la I.FB.B. Sudamérica, señor Aquiles de Cesare, produjo un ajuste en la directiva de la confederación, así como también una serie de planteamientos en los estatutos y reglamentación que nuestra directiva viene planteando desde el 2006. el interés y el trabajo mostrado por la A.P.F.&P.F.I. y el cambio estructural de la Confederación Sudamericana motivó la nominación del Dr. Christian Tuma como integrante del departamento jurídico de la I.F.B.B. internacional y de la Secretaria General para un servidor.

En lo que refiere a la competencia, la misma se dio comienzo el día viernes 11 a las 15 horas en un polideportivo acondicionado particularmente para la ocasión, el mismo se encontraba a unos 30 minutos de camino y los traslados se realizaban en confortables ómnibus en forma muy ordenada y bajo la dirección de Ángel, el representante de la Federación Peruana.

El primer día se dieron en competencia las categorías Culturismo Junior, Master, Femenino y Culturismo Clásico. Integro el panel A de jueces el Dr. Christian Tuma.

El resultado para nosotros fue de 3 medallas de oro, una para Nidia Hermosilla por la categoría de Culturismo Femenino de mas de 55kg., otra para Eduardo Rodríguez, que ganó en Culturismo Clásico hasta 1.75mts y la tercera para Carlos Cantero en la categoría Culturismo clásico mas de 1.80mts., también obtuvimos una de plata en C. Clásico hasta 1.80 que se la llevo el atleta Gerardo Samaniego y una de bronce en la categoría Junior para el atleta Marcelo Ocampos.

El sábado 12 vuelve a comenzar el evento a la misma hora, esta vez para las categorías BodyFitness Femenino, Culturismo Señor y las Generales de ambas.

Esta vez integro el panel B de jurados constituidos por 11 jueces internacionales. Los resultados obtenidos fueron en BodyFitness hasta 1.58mts. Viviana Jiménez 5to puesto, BodyFitness hasta 1.63mts. Verónica Mesa 6to puesto. En Físicoculturismo Senior hasta 85kg. Oscar Zaracho 4to puesto y en Culturismo Senior mas de 100kg primer lugar y medalla de oro para Pablo Ayala, que también logro ganar la categoría Absoluta y obtuvo así su segunda medalla de oro y la 5ta para Paraguay.

Me queda solamente agregar la labor realizada por el profesor Pedro Cantero y el señor David Garcete en la asistencia a los Atletas, ya al Señor Víctor Ramírez, Capitán de la Selección y patrocinador de la Asociación Nacional, al Dr. Florencio Portocarrero, Presidente de la Federación Peruana y al Dr. Christian Tuma, compañero de labores en esta gestión.-

Pequeña reseña del Mr. Olympia 2009

Emocionante desenlace el de esta 44ª edición del Mr. Olympia de Joe Weider, uno de los más abiertos de los últimos años, Jay Cutler gana y hace historia al recuperar el titulo un año después de perderlo y suma otro Sandow a su palmarés, y ya van tres (2006, 2007 y 2009), Branch Warren queda en meritorio segudo puesto.

CALIFICACION FINAL VICTOR MARTINEZ


PHIL HEALTH

Kai Greene

Dexter Jackson

Branch Warren

Jay Cutler