jueves, 23 de julio de 2009

Historia del culturismo


Este deporte tiene sus primeras manifestaciones en figuras de pinturas rupestres que ya usaban pesos de manos para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar su fuerza. Se trata de comportamientos dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o de su tamaño, con el objetivo de la supervivencia como clara finalidad.

Sus primeras referencias históricas las podemos encontrar en la Grecia Clásica donde el cuerpo humano obtuvo una relevancia cultural que ha llegado hasta hoy en día. El culturista o atleta sobredesarrollado muscularmente podemos observarlo en múltiples representaciones: Hércules, Laoconte, frisos con guerreros, etc.

La palabra culturismo viene del idioma francés para designar a este deporte que tuvo en Francia en los siglos XVII y XIX como lugar y fechas de nacimiento de una disciplina deportiva que tenía como finalidad la estética, palabra que entronca directamente con la cultura física, esto es, culturismo que hoy en día conocemos por su variante deportiva de competición principalmente.

Eugen Sandow (1867-1925)

Eugen Sandow (1867-1925), un atleta de origen prusiano, se considera el padre del culturismo moderno pues fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura. Sandow pregonaba un "ideal griego" en cuanto a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar equipos mecánicos para la realización de ejercicios tales como pesas y poleas. Sandow también organizó el primer concurso de culturismo el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres. El concurso se llamó The Great Competition ("La Gran Competición").

miércoles, 22 de julio de 2009

El Poder del Metabolismo


Se sabe que las proteínas suben el metabolismo porque son alimentos de una alta concentración de energía. Por eso el desayuno de cada día debe ser alto en proteínas y bajo en carbohidratos para lograr que el metabolismo se “despierte”.
El desayuno es la comida más importante del día. Esto es cierto pero nunca cobra tanta importancia como cuando deseamos vencer un “metabolismo lento” y quemar grazas. ¡Entonces el desayuno alto en proteínas es vital!
Pero, las proteínas son los alimentos más difíciles de digerir para el cuerpo. Por el contrario los alimentos más fáciles de digerir son los carbohidratos. Las proteínas requieren que el cuerpo dedique una buena parte de sus energías para lograr romper las moléculas donde se almacena la energía que ellas contienen. Dan trabajo al cuerpo.
La forma más fácil de visualizar esto es observando el tiempo que cada alimento tiene que pasar en el estómago antes de poder continuar su travesía a través del intestino. Por ejemplo, los carbohidratos terminan su proceso en el estómago y pasan al intestino en unas 2 horas máximo. Sin embargo las proteínas toman de 3 a 4 horas en su digestión antes de que el cuerpo pueda pasarlas al intestino. Es que las proteínas contienen más del doble de la energía (9 calorías por gramo) que los carbohidratos (4 calorías por gramo) pero por esa misma razón toman casi el doble en digerirse.

Una de las razones por la cual una comida alta en proteínas nos quita el hambre por muchas horas es precisamente esta. Las proteínas tardan en procesarse pero proveen energía de mucha duración.
En uno de los cientos de libros que he leído para conocer sobre estos temas del metabolismo uno de los autores utilizó un ejemplo que pienso describe adecuadamente la diferencia entre las proteínas y los carbohidratos. Explicaba este autor que si uno va a construir una fogata tendría que juntar algunos troncos de madera sólida y tendría además que ponerles algunas ramitas secas y hojas secas debajo de los troncos de madera para poderlos prender en fuego. Las ramitas y hojas secas toman fuego rápidamente pero su fuego no dura mucho. Por el contrario, los troncos de madera sólida tardan mucho rato en prenderse en fuego pero una vez que cogen fuego durarán encendidos por largas horas. Bueno, los carbohidratos son como las ramitas y las hojas secas. Se digieren rápido pero su energía dura poco. Las proteínas son como los troncos de madera, tardan en digerirse pero proveen energía de larga duración.
Tanto los carbohidratos como las proteínas hacen falta. Lo que pasa es que si queremos tener un buen metabolismo y adelgazar hace falta aumentar la energía de larga duración que proveen las proteínas y reducir la energía de corta duración que proveen los carbohidratos refinados. Necesitamos una fogata (metabolismo) que se mantenga calientita la mayor parte del tiempo. La dieta 2x1 o 3x1 provee ese tipo de combinación que mantiene el metabolismo acelerado con una proporción reducida de carbohidratos refinados.
La dificultad para la digestión que tienen las proteínas ocasiona una pérdida de absorción de los aminoácidos que las componen. Se estima que las proteínas en general (carne, huevo, queso) se pueden absorber y utilizar en sólo un 70%. El otro 30% se desperdicia porque el cuerpo no lo puede absorber ni utilizar.
Entre las distintas clases de proteínas que existen (hay muchas) la que ha demostrado ser más beneficiosa para subir el metabolismo es la proteína de whey†. La palabra “whey” es una palabra del inglés que significa “suero de leche”. Las proteínas de whey tienen un nivel de absorción un poco más alto, como de 80%, y el cuerpo las aprovecha mejor.
Existen en el mercado batidas de whey que vienen preparadas con enzimas digestivas que son especiales para este tipo de proteínas y levantan el nivel de absorción hasta un 98% lo cual es excepcional. Mientras mejor absorción se logre mayor será el aumento en el metabolismo. Cuando una de estas batidas de whey se utiliza como reemplazo de desayuno se produce una perdida de peso más acelerada porque tiene el efecto de acelerar el metabolismo desde temprano en la mañana.
Los fisiculturistas (“body builders”) han popularizado las batidas de proteínas de whey. Eso es debido a que ellos desean construir músculos y reducir las grasas. Nada lo logra más eficientemente que las proteínas de whey sobre todo si la batida viene preparada con enzimas digestivas que aumentan la absorción de las proteínas a su máximo posible.
Una estrategia inteligente es la de reforzar la batida de proteínas de whey con el aminoácido natural L-Glutamine. Este aminoácido tiene la propiedad de lograr que los niveles de glucosa (azúcar de la sangre) se sostengan de forma estable, sin subidas ni “bajones”, por muchas horas. O sea, el aminoácido L-Glutamine estabiliza la azúcar de la sangre. Cuando los niveles de glucosa se sostienen en la sangre la persona no sentirá ningún tipo de “antojo” o deseo por azúcar, chocolates o por carbohidratos refinados. Pudiera encontrarse frente a su postre favorito y no sentirá deseo alguno por consumirlo. El aminoácido L-Glutamine ha sido usado exitosamente en Europa en programas de desintoxicación de drogas como cocaína y heroína. Es un aminoácido que tiene propiedades antiadictivas.
Caso tras caso he visto esta técnica funcionar a través de los años aun para las personas que han sufrido del llamado “metabolismo lento”.
Preguntas frecuentes

¿Tiene algún efecto secundario?
Ninguno. La puede tomar cualquier persona, desde las modelos que cuidan su peso hasta los abuelitos diabéticos. Las personas alérgicas y las intolerantes a la leche o a cualquier nutriente de la leche (como la lactosa) deberán evitarla o preguntar primero a su médico o especialista en nutrición.

Cuando tomar la proteína whey o suero de leche
ideal sería tomarla después del entrenamiento ya que es cuando nuestro cuerpo necesita un buen aporte de proteínas para reparar y construir la masa muscular.

Muchas personas lo toman también por la mañana ya que ayuda a complementar las proteínas del desayuno evitando así, especialmente, los ataques de ansiedad o de apetito voraz que mucha gente sufre por la tarde-noche.
Aunque depende de cada país, en general, se suele conseguir en comercios de preparados para deportistas, farmacias y herbolarios o establecimientos de productos dietéticos.

La forma de presentación más habitual es en forma de polvo que permite prepararlo al instante (ver las instrucciones en el envase). Suele encontrarse con distintos sabores.

Cual me recomienda?
La que uso yo y le rocomiendo a mis atletas que la usen por sus prestaciones, precio y resultados es Ultimate 5 Whey Protein -Mega Maltodextrin Millennium de Probiotica.